Cuatro años más es el promedio que los Jóvenes demoran en obtener título de carrera profesional

La duración de las carreras ha sido una preocupación constante del Ministerio de Educación,  en promedio, la extensión de los planes aumenta los costos de la educación superior para las familias y los jóvenes del orden del 30%”.


El rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, sostiene que uno de los motivos para la larga duración de los planes es que “en general, los estudiantes de cuarto medio se enfrentan a una situación de dificultad no resuelta al ingresar a la universidad y son muy pocos los que no necesitan algún tipo de reforzamiento. Eso podría significar que el nivel baja o fracasa en carreras que se denominan duras”.


 Una de las razones fundamentales corresponde a  que gran porcentaje de los estudiantes no pueden terminar de estudiar porque van a trabajar (...) y una vez en el mercado laboral, los niveles de renta hacen que sea difícil volver a sacar su título.


Una consecuencia de que la duración real de las carreras sea tan larga tiene relación con los montos asignados a los beneficios estudiantiles, desde el 2000, el Mineduc ha destinado cerca de 70 mil millones “en iniciativas que buscan rediseño curricular y reducción de las carreras, pero los resultados no han sido muy alentadores”, señala la autoridad.


A través de programas y convenios de desempeño, el ministerio ha implementado políticas para que la duración de las carreras se acorte. Sin embargo, a las instituciones les cuesta enfocarse en la disminución formal de las carreras por cuanto implica a veces revisar las mallas de estudios y la duplicidad de contenidos.


Sin embargo, que el trabajo de acortar las carreras es complejo, pues “se debe  definir un marco de cualificaciones y decir qué competencias va a tener cada profesional y en eso tienen que participar las universidades y los potenciales empleadores. 

Síguenos