CUATRO EMBLEMÁTICOS EX DIRIGENTES ESTUDIANTILES SON ELECTOS DIPUTADOS

 Cuatro ex dirigentes del movimiento estudiantil triunfaron este domingo en sus respectivos distritos y, a partir de marzo de 2014, promoverán los cambios en educación que impulsaron desde la calle ahora ocupando un lugar en la Cámara de Diputados.


Camila Vallejo, Karol Cariola –ambas del Partido Comunista–; Giorgio Jackson, de Revolución Democrática; y Gabriel Boric, de la Izquierda Autónoma. Todos ellos alcanzaron la primera mayoría en sus respectivos distritos.


Uno de los triunfos más contundentes fue el del ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) en 2011, Giorgio Jackson, quien obtuvo el 46% de los votos en el distrito 22 de Santiago. Si bien postuló omo independiente fuera de pacto, la Nueva Mayoría no llevó candidato a diputado en ese distrito, entregándole un apoyo implícito.


Una clara victoria también tuvo la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) en 2011, Camila Vallejo, quien logró el primer lugar en el distrito 26, de La Florida, con el 43% de los votos, donde postuló con el apoyo de la Nueva Mayoría.


La ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Karol Cariola, también se impuso en el distrito 19, de Independencia y Recoleta, con el 38% de las preferencias.


Otro ex dirigente del movimiento estudiantil que también logró llegar a la Cámara, pese a postular como independiente fuera de pacto, fue el ex presidente de la FECh en 2012, Gabriel Boric, quien alcanzó el primer lugar en el distrito 60, de Magallanes, de donde es oriundo, con el 26% de los votos.


 No obstante, hubo dos ex dirigentes estudiantiles –ambos de la Izquierda Autónoma, que iban fuera de pacto–, que no obtuvieron los votos necesarios para ser electos.