Mineduc revela que gran porcentaje de los chilenos no han terminado su educación escolar

  Con la campaña "Hoy tú puedes terminar tu IV° medio", el ministerio de Educación (Mineduc) reveló que 5,2 millones de personas mayores de 18 años no han concluido su educación escolar, lo que corresponde al 42,9% de la población mayor de 18 años.


 Las cifras fueron dadas a conocer por la ministra de la cartera, Carolina Schmidt, quien al mismo tiempo presentó la campaña  que tiene como principal objetivo "aumentar la cobertura y la calidad del servicio educativo, para la atención de la población que se encuentra desescolarizada y que requiere reiniciar su trayectoria educativa hasta completar los doce años de escolaridad obligatoria".


El Mineduc ofrece dos modalidades para que los interesados puedan completar su educación escolar: una modalidad regular y otra flexible. La primera consiste en clases de lunes a viernes, en la mañana, tarde o en horario vespertino. Y en un sistema de 2x1 o 4x1.


 En tanto, la segunda implica clases algunos días a la semana entre abril y agosto, con exámenes libres que son tomados por la misma cartera de Educación.


 La ministra Schmidt señaló que "casi uno de cada tres chilenos no pudo terminar sus estudios escolares en la etapa en que lo pidió, por diversas razones, como porque tuvo que ponerse a trabajar para ayudar a su familia, porque tuvo una "guagüita" y formó una familia y no pudo continuar con sus estudios".


 Resaltando además  que una de las razones por la que es importante terminar los estudios escolares es que al tener  el certificado de cuarto medio implica diferencias en sueldos importantes aumentando la estabilidad en el trabajo fuertemente.


 Cifras entregadas durante  esta  jornada realizada en el Instituto Cumbres de Cóndores Oriente, señalan que en promedio las personas que no completan su enseñanza media tiene un sueldo 14% menor que uno que sí terminó. Y mientras quien no terminó la educación básica, tiene una diferencia de hasta el 40% con una persona que sí concluyó la enseñanza media.


 Finalmente,  se informó que cerca de 200 mil chilenos culminan cada año sus estudios a través de estos programas del ministerio y que el presupuesto 2014 considera un aumento del 11% en la inversión en los programas de normalización de estudios.


 

Síguenos