Mineduc abre postulaciones a Becas para estudiantes de Cursos Superiores

 Hasta el 11 de noviembre los estudiantes que deseen postular a las Becas para Cursos Superiores, así como también al Crédito con Garantía Estatal (CAE), podrán hacerlo llenando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, FUAS, disponible a través del sitio www.becasycreditos.cl


Las Becas para Cursos Superiores son beneficios de arancel dirigidos a alumnos que ya se encuentran cursando una carrera y que pertenecen al 60% de la población de menores ingresos del país. Este año se otorgaron 13.654 becas para estudiantes de cursos superiores. 


El año 2012 por primera vez los estudiantes que ya habían ingresado a una carrera pudieron postular a estas cuatro becas de arancel: Nuevo Milenio, Juan Gómez Millas, Bicentenario y la beca para Hijos de Profesionales de la Educación. Por ello, por primera vez el Ministerio de Educación creó esta oportunidad para los estudiantes que por desconocimiento u otros motivos no postularon al ingresar a estudiar, o para aquellos cuya situación socioeconómica desmejoró mientras cursaban sus estudios.


 En el Presupuesto de Educación 2014 se propusieron dos cambios con el fin de que más estudiantes puedan acceder a estas becas: ampliar la Beca Juan Gómez Millas y Beca Nuevo Milenio a estudiantes del tercer quintil y por otra parte, disminuir el puntaje PSU requerido por las Becas Bicentenario y Juan Gómez Millas para los alumnos del primer y segundo quintil: Si antes se les exigían desde 550 puntos; ahora se les exigirá desde 500 puntos a los estudiantes del primer quintil y desde 525 puntos a los del segundo.


 La Beca Juan Gómez Millas para Cursos Superiores financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera en una institución acreditada, sea universidad, CFT o IP. La Beca Nuevo Milenio para Cursos Superiores, en tanto, financia hasta $600.000 del arancel anual de la carrera técnica o técnico profesional en una institución de educación superior acreditada.


 Por otra parte, la Beca Bicentenario para Cursos Superiores financia el arancel de referencia anual de una carrera regular en una universidad acreditada perteneciente al Consejo de Rectores. La Beca para Hijos de Profesionales de la Educación financia hasta $500.000 del arancel anual de la carrera en una institución de Educación Superior que cuente con plena autonomía.


 Para esta postulación se mejoró la plataforma del formulario, con el fin de facilitar la navegación y el llenado de los datos.


En este mismo proceso, los estudiantes que ya ingresaron a la universidad también podrán postular al Crédito con Garantía Estatal (CAE) con tasa de interés rebajada al 2% y pago contingente al ingreso.