Estudio de revela que consumo de marihuana ha aumentado en los últimos tres años

 Un incremento en el consumo de marihuana registró el "X Estudio Nacional de Drogas en Población General 2012", presentado hoy por la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Francisca Florenzano. El estudio fue aplicado a 17.154 personas de entre 12 y 65 años de edad, que viven en 108 comunas del país.


De acuerdo a los antecedentes, las declaraciones de consumo de marihuana de último año registraron un incremento de 4,6% en 2010 a 7,1 por ciento este año. Dándose en  hombres como en mujeres y en todos los grupos etáreos, a excepción de los adolescentes de 12 a 18 años y en el nivel socioeconómico bajo.


La idea de que es normal consumir marihuana y que ésta no causa daños a la salud, se ha extendido lo que ha repercutido -junto a otros factores- en un mayor consumo de la población general. Lo destacable es que el consumo de esta droga no ha tenido un incremento en adolescentes y en el nivel socioeconómico bajo, donde se ha concentrado el gobierno los mayores esfuerzos preventivos.


 En el caso de otros estupefacientes como la pasta base, el consumo se mantuvo en un 0,4 por ciento, que es el punto más bajo desde el año 1994, cuando comenzó la medición. La utilización de esta droga se concentra fuertemente en los hombres del nivel social más bajo.


 Mientras que la cocaína no presenta variaciones significativas y permanece estable en el 0,9%, la misma cifra del año 1994. Los mayores consumidores de esta droga son los hombres entre 19 y los 25 años.


es una buena noticia que el consumo de pasta base se mantenga en los niveles históricos más bajos a nivel nacional y que la cocaína permanezca estable, en coherencia con altas percepciones de riesgo frente a ambas sustancias, ya que éstas son la que generan más daño, adicción y son de más difícil tratamiento, comento  la directora del Senda,


 

Síguenos