Continúan críticas en torno a la aplicación del ranking de notas en la famosa PSU


En un encuentro  como parte de una mesa vinculante  se discutió sobre el proceso de admisión para la enseñanza superior donde participaran organizaciones de académicos, federaciones estudiantiles y secundarios.



La idea es conversar sobre el sistema de admisión y hacer más transversal y democrática esa posición ya que es un tema preocupante tanto por el tema de las becas, el financiamiento estudiantil y por el aporte basal por el desempeño,  como recursos que estaban comprometidos.


A menos de  dos meses de la prueba de selección universitaria , continúan las críticas en torno a la aplicación del ranking de notas Mientras los  rectores respaldan la medida, los secundarios piden la eliminación del test. La ministra de Educación, Carolina Schmidt afirmó que el incremento en la ponderación "establece dificultades para los jóvenes que prepararon sus estudios considerando otras fórmulas de selección". 


 Al respecto, el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi afirmó que "la ministra tiene derecho a plantear su inquietud, pero por lo demás desde el principio sentimos el respaldo del ministerio para aplicar el ranking".


Sin embargo, para la titular del Mineduc "tenemos que avanzar a una institucionalidad que permita mayor transparencia, donde se realicen los estudios y se publiquen con anterioridad de cómo impactan las distintas modificaciones y están se vayan realizando de forma más paulatina de manera de avanzar en un proceso de selección más justo para todos".


Para el vocero de la Cones, Moisés Paredes, con la implementacion de ranking, "de alguna u otra forma se está desplazando una prueba que sólo replica las brechas socioeconómicas y la falta de contenidos que tienen los establecimientos más vulnerables".


Sin embargo, para el dirigente el objetivo es "erradicar la PSU como una forma de acceso a la educación superior, porque entendemos que esa nueva admisión debe ser construida por todos y no midiendo sólo lo que pase en la sala de clases, sino tomando en cuenta habilidades no cognitivas, permanencia, asistencia, y múltiples de cosas que hoy no se están considerando".

Síguenos