Gobierno inaugura Feria Ciudadana de Embarazo Adolescente

Conmemorando el Día Internacional de la Prevención del Embarazo Adolescente, se  inauguro la Primera Feria Ciudadana de Embarazo Adolescente: Red de Protección, actividad de difusión masiva que pretende poner en conocimiento de la ciudadanía la red de apoyo que otorga el Estado en relación al embarazo adolescente.


Esta feria surge a raíz del trabajo coordinado entre los ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social, además del Sernam, Junji, Junaeb e Injuv. El objetivo es relevar  en forma integral la problemática del embarazo, maternidad y paternidad adolescente, y así evitar la deserción al sistema educativo. En ese contexto, es necesario articular las acciones de las diferentes instituciones del Estado.


En concordancia con este  tema, el Ministerio de Educación, principalmente a través de Junji y Junaeb, cuenta con importantes iniciativas. La Junji dispone a lo largo de Chile de 66 salas cunas PEC, que son para hijos e hijas de estudiantes adolescentes que se encuentran al interior o próximos a los establecimientos. Estas salas cuna tienen un horario acorde a ellos para otorgar las mayores facilidades posibles. Por otro lado, la Junaeb cuenta con una Beca de Apoyo a la Retención Escolar, que consiste en la entrega de un aporte económico anual de $172 mil, de libre disposición, para favorecer la permanencia de los estudiantes altamente vulnerables que tienen riesgos de desertar del colegio por embarazo o paternidad. Además, el Sernam cuenta con un programa de atención y apoyo a las madres adolescentes para que generen un proyecto de vida, concluyan su proceso escolar y prevengan un segundo embarazo en la adolescencia.


Las políticas integrales con información, con cuidado, están llevando a que Chile esté reduciendo sustantivamente las tasas de embarazo adolescente. Es algo que ha costado por muchos años lograr y hemos visto cómo en los últimos tres años han disminuido consistentemente. De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, el año 2008 cerca de 41 mil niños nacidos eran de madres menores de 19 años, mientras que el año 2012 la cifra bajó a 35 mil.


Los jóvenes que no terminan sus estudios escolares tiene menos posibilidades de trabajo y mayores posibilidades de salarios bajos; situación que empeora si es que tienen más hijos ya que las necesidades aumentan y las posibilidades de retomar los estudios se alejan.


Becas y jardines infantiles especiales para madres adolescentes son parte de la red de apoyo a la que pueden optar para permanecer en el sistema educativo.