Ministerio de Educación lanza campaña para el uso seguro de Internet

 El Ministerio de Educación lanza campaña preventiva y de alerta contra el grooming y el ciberbullying, dos fenómenos que están presentes en nuestra sociedad y que pueden atentar contra la seguridad y la integridad de los niños y jóvenes.


La campaña que se extenderá por el mes de septiembre- El objetivo es promover el uso seguro de internet y generar una cultura de autocuidado en los estudiantes. Cuenta con frases radiales y videos que se difundirán a través de la web y las redes sociales.


En la actualidad los niños pasan gran parte de su tiempo libre navegando en Internet.  Y esta puede ser una gran herramienta, pero también un peligro si los padres no están atentos.


El ciberbullying es una de las aristas del bullying y consiste en el acoso entre pares prolongado en el tiempo, usando Internet y tecnologías digitales con la intención de dañar al otro.


El grooming se define como una forma de acoso virtual donde un adulto establece una relación con un niño o adolescente, con el fin de obtener satisfacción sexual ya sea mediante conversaciones, fotografías, videos u otros elementos de connotación pornográfica, erótica o íntima de sus víctimas. Según datos de la PDI, la edad promedio de los menores afectados por el grooming es de 13 años y la red social más utilizada para esta situación es Facebook.


Algunas medidas preventivas  a las que la campaña hace alusion es por ejemplo ubicar el computador en un espacio común de la casa, cuando los niños son más pequeños hay que establecer horarios de navegación, se puede instalar un control parental en los computadores de la casa.



Para más información sobre esta temática se puede visitar el sitio www.internetsegura.cl


 

Síguenos