Un alto porcentaje de personas en Chile no tiene educación escolar completa

 Según datos de la última Encuesta Casen, 5.337.612 personas de más de 20 años no terminaron la enseñanza escolar. Esta cifra corresponde al 44,9% del total de la gente sobre ese rango de edad.


Personas entre 20 y 24 años completaron sus estudios de preescolar y básica, mientras que en el grupo de más de 65 años, 1,1 millones de personas llegaron a ese nivel educativo. En total, 3,6 millones de personas sobre 20 años no han terminado la educación básica y otros 1,7 millones no terminaron la enseñanza media.


En cuanto a los motivos de deserción escolar en el país, se presenta una desigualdad entre hombres y mujeres producidas por el embarazo adolescente y por paternidad mientras que en el caso de los hombres estos dejan sus estudios cuando se ponen a trabajar  o sostienen el hogar económicamente.


A nivel general, el tiempo promedio de escolaridad en Chile  es de 10,6 años, de un total de 12  años de escolaridad obligatorios.


El Mineduc ofrece una serie de planes para quienes necesitan regularizar sus estudios


 Existen programas de nivelación escolar que ayudan a frenar la deserción escolar, trabajando actualmente con más de cuatro mil jóvenes que están en riesgo de dejar el colegio.


Otro eje de trabajo tiene que ver con distintos programas  de nivelación para que los adultos terminen sus estudios.  Siendo cada año alrededor de 200 mil los que regularizan su educación a través de tres modalidades.


A través de clases regulares, las que se realizan en más de mil colegios, con planes flexibles, orientados para las personas que trabajan, y los exámenes libres.


CreceChile, corporación que trabaja con personas que no han concluido sus estudios, sostiene que los adultos que buscan concluir su escolaridad aspiran a “una mejora en sus perspectivas económicas y laborales.


A pesar de estos resultados, un estudio de la Unesco señala que en 2011 reveló que la tasa de terminación de estudios básicos en Chile es la segunda mejor de Latinoamérica y el Caribe, tras Bahamas, con cerca del 98%. Además, el país se ubica en tercer lugar en cuanto a término de estudios secundarios, tras Bahamas y Bermudas.

Síguenos