VOTACIONES PRIMARIAS

 Tal como las elecciones anteriores para elegir alcalde, el voto en las elecciones primarias  es voluntario, al igual que en las elecciones parlamentarios y presidenciales.


Muchas de las mesas constituyentes se fusionaran el 30 de junio por lo que   los lugares de concurrencia para la votación están establecidos en la página de consulta.servel.cl que estará disponible con la información actualizada desde el 8 de junio. Dia en le cual se publicara en los diarios locales la constitución de las mesas nombrando asi los respectivos vocales de mesa y los miembros del colegio escrutador (El 10,11 y 12 de junio se podrán presentar las excusas.)


Podran votar dentro de las primarias presidenciales del Pacto “Nueva Mayoría: los afiliados a la DC, el PS, el PPD, el Partido Radical, el PC, la Izquierda Cristiana de Chile y el Movimiento Amplio Social (MAS), además de los electores independientes.


Primarias presidenciales del Pacto “Alianza”: los afiliados a RN y la UDI, asimismo los electores independientes.


Primarias para diputados del Pacto “Alianza”: los afiliados a Renovación Nacional y los electores independientes.


Papeleta presidencial única 


Los electores independientes habilitados para votar en ambas primarias presidenciales recibirán una papeleta única con los candidatos de los dos conglomerados. En ella se podrá votar sólo por uno de ellos, ya que si se marca más de una preferencia el voto será nulo.

Síguenos