APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DEL SIGLO XXI

 La educación que reciben los niños además de la calidad de esta, es un tema que  no solo preocupa a nivel país si no que en cualquier lugar del mundo. Es por este motivo que la UNESCO ya desde el año pasado trabaja sobre este tema a nivel mundial enfocándose principalmente en lo que los padres debieran reforzar en niños que enfrentan el siglo XXI.


 La diferencia entre la educación recibida por niños que viven países mas desarrollados y los que viven en países con menos desarrollo hizo que la UNESCO  tomara en cuenta este problemática social y pusiera dentro de un estudio los principales aprendizajes que  a nivel mundial se debieran desarrollar. Surgiendo de esta forma el grupo de trabajo mundial Learnin Metrics Task Force (LMTF), quien con la iniciativa de la UNESCO establecieron tres  etapas para definir  a nivel global los aprendizajes esperados:


En una primera instancia debieron establecer que aprendizajes se deseaban a nivel mundial, que metodologías de aprendizaje se utilizarían y  como dar recomendaciones para implementar las mediciones.


Cesar Guadalupe Profesor de la Universidad del Pacifico de Lima y miembro de este grupo de trabajo asegura que ya se establecieron siete áreas de conocimiento, encontrándose dentro de estas la salud física, Social y Emocional, Cultura y la Artes, Alfabetización y Comunicación, Aprendizaje y Conocimiento, Aritmética y  Ciencia y tecnología.


 Para medir estas áreas de conocimiento existen aspectos claves para ser comparados: el acceso y la no deserción, amplio campo de oportunidades para desarrollar esta áreas de conocimiento, el desarrollo de la primera infancia y de la etapa escolar, la comprensión lectora de diversos textos.

Síguenos