Plan Nacional de fomento de la Lectura LEE CHILE LEE

 


El Plan Nacional integra diversas miradas sobre lo que significa leer y se dirige a todos los habitantes del país, comprendiendo que cada persona desarrolla su propia práctica lectora, de acuerdo a sus motivaciones, intereses, conocimientos y contextos individuales, sociales, culturales e históricos. Así, tan pronto las personas descubren las posibilidades que ofrecen los textos, en su variedad de formatos y soportes, el PNFL estará presente con acciones específicas con el fin de orientar, guiar y apoyar sus prácticas y hacer de Chile una sociedad más lectora.

La lectura es esencial para el desarrollo de la imaginación, el aprendizaje y el pensamiento crítico. Es una actividad que despierta múltiples habilidades y capacidades en el ser humano, por la cantidad de retos (lingüísticos, cognitivos y estéticos) que implica su práctica.

 De este modo, puede ser una vía para la construcción de mundos internos, a la vez que representa una condición para pensar y transformar la realidad en que vivimos. En síntesis, es una práctica que contribuye al desarrollo individual y social, en una estrecha relación con otras competencias intelectuales, como hablar, escuchar y escribir.

 Las investigaciones aportadas por la literatura, estudios culturales y ciencias sociales, entre otras disciplinas, han demostrado que la lectura es una práctica diversa, compleja, que cambia históricamente y varía según los grupos sociales, las épocas y los contextos culturales. Así, si en el pasado la práctica lectora estuvo reducida a la exclusividad de los textos impresos o a la comprensión del código escrito, hoy esta se amplía hacia la convivencia con códigos visuales y digitales. En este escenario, el lector actual debe dominar múltiples habilidades en el ejercicio de su lectura: decodificación de los textos y flexibilidad en la interpretación de las informaciones visuales y auditivas; manejo de la comunicación oral, conocimiento para navegar por enlaces e interactuar con la tecnología de manera crítica y significativa, entre muchos otros.