Gabriel Boric: “Acuerdo por reforma tributaria no tiene respaldo del movimiento estudiantil”

 El presidente de la  FECh, Gabriel Boric, aseguró que el acuerdo alcanzado el lunes en la Comisión Mixta del Congreso para recaudar recursos y financiar la reforma a la educación, no tiene el respaldo del movimiento estudiantil.


“Ese acuerdo no cuenta con el respaldo del movimiento estudiantil. El Gobierno por la prensa dice que hay que dialogar, pero en la práctica cuando hay que zanjar las cosas importantes, termina actuando entre cuatro paredes, y esa es la forma de hacer política que nosotros despreciamos y que nosotros combatimos, y vamos a seguir haciéndolo mediante nuestra organización y nuestra movilización”, sostuvo el dirigente.


“Con este proyecto se fortalece la educación con copago, que es la que genera más segregación en nuestro sistema educacional y además la que tiene fines de lucro”, concluyó el líder estudiantil.


La Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta. Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que “para nosotros es la reforma tributaria que Chile necesitaba”.


El secretario de Estado hizo hincapié en que la propuesta allega mil millones de dólares en promedio a la educación, para garantizar cobertura universal al 60% más vulnerable en educación pre escolar, a mejorar, a avanzar más rápido en subvención escolar y a poder avanzar en becas y créditos a un costo bajo para los alumnos en educación superior.


El ministro resaltó que el proyecto “también tiene que cuidar que nuestro país siga creciendo, que nuestro país se siga desarrollando y a los que no lo crean o tengan dudas, les pido que miren lo que está pasando fuera de Chile, no es gratis aumentar los impuestos, tiene que hacerse responsablemente, para nosotros esta es la reforma tributaria que Chile necesitaba”, aseguró.


Junto con manifestar la satisfacción del Ejecutivo por la aprobación en la Cámara Baja de la iniciativa, Larraín también tuvo palabras para agradecer la disposición de parlamentarios de oposición que aprobaron el informe, porque precisó que “para llegar a acuerdo se necesitan dos partes”, y agregó que “el Gobierno ha mantenido siempre la disposición al diálogo, pero también ayer tuvimos en la Comisión Mixta esa disposición al diálogo de los parlamentarios de oposición que participaron de la comisión y hoy de la gran mayoría en la Sala”.


Igualmente el titular de Hacienda destacó que el proyecto aliviará a la clase media y a las pymes, y por primera vez permite un crédito tributario por la educación de los hijos que llega potencialmente a más de 800 mil familias de clase media y que tengan un ingreso mensual inferior a 66 UF (1 millón 400 mil pesos). Así se reducen impuestos al crédito, el impuesto de timbres y estampillas, “y damos un alivio al impuesto a las personas que está focalizado en los sectores que tienen menos”.


“Es una muy buena noticia para el país por el proyecto en sí, pero también porque hemos logrado mejorar el entendimiento político, mejorar el diálogo político a través de este proyecto”, enfatizó el secretario de Estado.

Síguenos